No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

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La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

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martes, 10 de julio de 2012

La Gallega II




El nombre de la Gallega, atribuido a la Nao S. Maria de C. Colón, está muy introducido en los círculos colonianos mas conocidos, hasta el punto que ya se ha convertido en una verdad casi universalmente aceptada.


¿Y porqué La Gallega? ¿Cuál es el origen de este nombre o apodo?
La respuesta está escrita en un libro que hace mas de cien años publicó
D. Celso García de la Riega sobre dicha embarcación, titulado
“La Gallega, nave capitana de C. Colón”


Desarrolla D. Celso un extenso documento en el que se describen los tiempos de mayor progreso de la ciudad de Pontevedra, la industria naval y armamentista, la pesquera y salazones que era desarrollada por los gremios de cada actividad. Toda esta producción dio auge económico a la ciudad, que pasó por ser la mas avanzada de toda Galicia entre los Siglos XII y XVI.


La industria naval tenía especial preponderancia en la ciudad, el gremio de mareantes, que así se llamaba a los hombres de mar, disponía de atribuciones soberanas, impensables hoy en día, y un poder económico importantísimo.


En los arrabales de la ciudad, en la rivera del río Lérez, hoy conocido como de las Covaceiras, estaban instalados los astilleros que tanta fama tenían en aquel tiempo. El tipo de embarcaciones que se construían, eran fuertes y resistentes, como dijo el insigne F. Duro, aptas para los mares de estas costas, donde vientos y corrientes son especialmente duros para la navegación, y más para embarcaciones que no fuesen suficientemente sólidas.


Detentaba, pues, la Ciudad de Pontevedra de un lugar privilegiado para estas actividades constructivas, la Ria es un puerto natural con unas condiciones geográficas inmejorables para albergar dicha actividad. Características geográficas muy buenas para la defensa militar, aunque Pontevedra fue asediada y conquistada en varias ocasiones, se debió mas bien a la falta de previsión por parte de gobernantes poco previsores.


La construcción de Naos, y otras embarcaciones en las villas de Pontevedra, Noia, La Coruña, Vivero, etc, debe su origen a la conquista de Sevilla por Fernando III, en dicha conquista intervinieron al menos veinte naves procedentes de Pontevedra y diecisiete de Noia. Fuera que merced a la intervención de la flota gallega, la toma de Sevilla resultó un éxito para el Rey de Castilla, éste otorgó fueros y privilegios a dichas ciudades en forma de exenciones de alcabalas en el comercio de mercaderias, y sus gentes fuesen tratadas de nobles.

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