No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

lunes, 2 de mayo de 2011

EL CASTILLO DE SOUTOMAYOR
(Pontevedra)





Situado en un promontorio dominando el valle que domina Arcade y la Ria de Vigo, en su tramo interior se alza la otrora fortaleza de los Soutomaior, recinto doblemente amurallado cuya edificación primaria procede del S XI, fue lugar de dominio de una de las familias nobles de Galicia desde entonces hasta el S.XVI, viviendo su época mas destacada en el S.XV con motivo de las guerras Irmandiñas en las que Pedro Alvarez de Sotomayor, mas conocido como Pedro Madruga, impuso su dominio feudal.



Llegué temprano, hacia las nueve de la mañana, se desplegaban por el parque afanosas unas floristas preparando escenario el intramuros para una boda. Ajeno a ellas penetro en el interior ( entrada 2€). El recorrido es libre por todo el castillo, escaso de mobiliario, pero con una sala de juntas francamente impresionante ocupa la estancia mas importante.

Hay en la torre principal una exposición con litografías sobre las defensas, la historia, descripciones de las estrategias y tácticas militares de asedio y defensa. Un par de espadas, un Falcón y una cota de maya decoran la estancia, se compone de dos alturas, el acceso a la superior es por una escalera de caracol, metálica, algo estrecha difícil sobre todo para bajar. Desde lo alto se divisa una panorámica excelente a través de las ventanas.



En una sala grande, paralela a la sala de juntas, en el centro se encuentra una maqueta del castillo y por un lateral se puede acceder a la terraza superior por una angosta escalera de piedra, difícil de subir y muy complicada de bajar. Arriba la vista del paisaje es extraordinaria.

La bajada al sótano es muy cómoda puesto que la escalera esta restablecida completamente, allí hay un especie de bodega con aperos de leñador algo de cocina.







En el exterior se puede pasear por la muralla interior y exterior, caminando por encima, como en casi todos los castillos, hay que ir con cuidado puesto que no existe protección ni barandilla, el paso es estrecho, pese a que no hay una altura considerable, tiene ciertos riesgos. Existe una almena externa, mandada construir por Madruga, que disponía de portón elevado y rastrillo, era una segunda entrada. En el S.XIX el conde de Armilla, propietario entonces del castillo, mando poner su biblioteca en esta estancia, separada del resto del recinto nobiliario.



El paseo por el espacio entre murallas es muy agradable, la pradera verde brillante es una autentica alfombra, pero lo mas agradable es el paseo por los jardines exteriores. Los jardines de Sotomayor son una replica a pequeña escala de la Granja de S. Idelfonso (Segovia).

Aunque el espacio es reducido existen en este parque arboles exóticos del tipo de la Sequoya, Pino de Oregon, Abetos, un helecho gigante tropical idéntico a los que vi en C.Rica y Panama, un rarísimo árbol de nombre Pinsapo, acompañando a todo esto una paz ambiental extraordinaria.

La paz reinante y la placidez del lugar me entretuvo mas de la cuenta y me olvidé completamente de una cita que tenia con unos amigos de Pontevedra, el embelesamiento por el entorno y la belleza del lugar me hicieron olvidarme del tiempo, obviamente llegue tan tarde a la cita que se anuló.



En definitiva es un buen lugar para pasear y relajarse. Existe un alojamiento Casa Rural en la periferia del jardín, si se quiere alojarse en un sitio de gran paz ambiental, este es un lugar perfecto. Existe una sala restaurante para celebraciones, las Bodas son muy reclamadas para su celebración en el castillo, de hecho existe hasta lista de espera, circunstancia que no es de extrañar debido a la belleza del lugar.

No hay comentarios: