No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

sábado, 12 de marzo de 2011

Lo que encontramos en internet.

Hace ya unos años que esto del mundo global circula a nuestro alrededor como una costumbre más de las muchas que forman parte de nuestra vida.
Como ciudadano de a pie también estoy incluido en esa masa social que frecuenta las ondas de la circulación onírica, que es la navegación por internet.
Es sorprendente, se puede llegar a información cuyo acceso, en otro tiempo podría resultar costoso y difícil, hoy en día esta herramienta nos la pone a la vista en unos pocos segundos.
Al principio llamaba la atención la cantidad de respuestas que se mostraban en las pantallas del ordenador, a requerimiento de una búsqueda empleando una sola palabra, presionabas el icono "Buscar" y al segundo aparecía una columna de lugares a nuestra disposición para poder elegir aquello que buscábamos.
Durante este tiempo todo este mundillo ha ido mejorando el acceso a la información, ha mejorado la capacidad de la red, han mejorado los medios técnicos, el abanico de la población que abarca es muchísimo mayor, y la riqueza de información a la que se tiene acceso es realmente impresionante, sin mencionar los avances en la educación y la investigación.
Indudablemente el conocimiento y el saber se acrecentaron en la geografía social, dando una facilidad espectacular a la gran mayoría de la población, el conocimiento es lo que hace que una sociedad sea más madura, y los individuos tengan criterios para poder elegir una opción u otra, en función de su saber, habilidad e inteligencia.
Todo este saber que circula de forma libre, o por "peaje", también repercute en las personas cuyo grado de madurez está a medio desarrollar, unas crecen, otras en cambio, siguen estancadas, y unas pocas hasta retroceden. No es el caso analizar en este articulo a la gente, ni a unos ni a otros, muy al contrario, si se pretende analizar la información que circula por internet y, como puede ser asimilada por una sociedad progresista en unos aspectos y estancada en otros.

Como decía anteriormente cuando pulsamos el icono "buscar" después de escribir la o las palabras con las que orientar la búsqueda aparecen casi al instante un número de referencias encontradas en un tiempo cortísimo, que contienen la o las palabras claves. Estas referencias pertenecen a una multiplicidad de variedades en las que se pueden encontrar dichas palabras, lo que no quiere decir que sea el tema deseado, lo que induce a confusión, sobre todo a aquellas personas que no controlan el tema.

Hace unos días viví una anécdota con un tertuliano de los foros sobre un tema sobre el que mantenemos un enconado debate. En las búsquedas en línea de internet, alguien hizo referencia a una elevada cifra de referencias a las que se podía consultar con las palabras " Colon" y seguidamente las regiones que pudieran ser candidatas a la naturaleza del mismo, pues bien, la curiosa consulta arrojó el siguiente resultado: Gallego .- 417000 referencias, Asturiano.- 1.100000' Cántabro .- 706000, Vasco .- 1.490000, Aragonés .- 676000, Catalán.- 351000, Genovés .- 136000, bueno ya no seguimos. Por otro lado surgió un forero que en una consulta realizada por su cuenta, dijo encontrar 1.990000 referencias de Colon Catalán, hasta aquí los resultados se pueden aceptar, excepto el último ya que fue una consulta al margen de la primera, y mediante un tipo de consulta ajena y diferenciada que no se puede valorar, en una comparación seria.

Cuando hacemos las consultas en los buscadores hemos de tener en cuenta que dichas palabras se encuentran en el titulo, en el texto o en la referencia bibliográfica, sin que por ello tenga que ser el contenido principal. A veces se peca de cierta ingenuidad creyendo que todo lo que allí aparece es significativo, y no es así. Las palabras de búsqueda son contenido de la referencia, pero no son la referencia misma necesariamente, así podemos encontrarnos con que dichas dan nombre a un Bar, Comercio, calle, son apellidos independientes, son artículos sobre cada una de las palabras, o sin serlo, están incorporadas en cualquier texto de referencia. A la hora de seleccionar lo que deseamos terminamos por escoger muy pocas localizaciones de las aparecidas.

Internet es una herramienta que nos es útil para “saber” cosas que incrementen nuestro conocimiento, no es una justificación para esgrimir argumentos que no vienen al caso. El número de referencias halladas sobre un tema no indica nada más, que esas palabras están contenidas en cada una de ellas, no juntas precisamente, ni son el tema principal de la cita. Tomamos como ejemplo la búsqueda de Colon y Catalán que daba 1.990.000de citas, se realizó con un buscador distinto de la anterior, se efectuó en Cataluña, y por un catalán. Pues bien el resultado, hasta cierto punto lógico, tan abultado se debe sencilla y llanamente al hecho de que el apellido Colom y el gentilicio Catalán son extraordinariamente numerosos en dicha región de España, como lo serían Feijó y Gallego en Galicia, esos datos desvirtúan la calidad de la búsqueda debido a esa característica muy particular especificada.

Debemos de ser serios a la hora de interpretar lo que vemos y leemos, no dejarnos presionar por planteamientos previos, así no se adquiere conocimiento, más bien se le deforma, como hace la política según su interés.

El conocimiento es patrimonio universal, no es propiedad de alguien que dice poseerlo, el conocimiento nos enseña a comportarnos, a saber elegir, a no menospreciar, a entender la naturaleza, a vivir en y con ella, a relacionarnos con los demás dentro de un respeto, etc. ,así seguiría indefinidamente, lo que resultaría prolijo, y por tanto innecesario.

Un saludo

No hay comentarios: