No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Conferencia de Alfonso Philipott

Ayer dia 15 de Marzo en el salón de conferencias de la Casa de Galicia en Madrid, D.Alfonso Philipott Abeledo, dió una conferencia sobre la tesis de Colon gallego.

Comenzó matizando dos cosas importantes, una la percepción de que Colón sigue siendo un personaje que mantiene vigente esa cualidad que es la de tener aún, después de quinientos años, un cierto halo de misterio debido a las sombras que se mantienen desde entonces, la cantidad de leyendas y teorías existentes no ayudan precisamente a dar luz al tema de su origen.

Sobre la tan traída y llevada falsedad de los documentos pontevedreses, precisó varios aspectos, el primero es que las enmiendas, raspaduras y correcciones de ciertos documentos, tachados de falsos en su momento, no hay una certeza que fuesen realizados por su descubridor D.Celso Garcia de la Riega, ni por nadie de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, por entonces presidida por D.Casto Sampedro, hombre prudentísimo que no lo hubieseadmitido, muchos de esos papeles eran de su propiedad y los cedió para estudio a D.Celso. Esos papeles,, algunos estan en los fondos del museo de Pontevedra, eran escrituras notariales de los S.XV y XVI, y contratos comerciales de miembros de las distintas cofradías de la ciudad.
Por otra parte hacia los años cuarenta la historiadora Dña. Solano, utilizando técnicas fotográficas y de examen químico mas avanzadas a las de los años 20, determinó que las enmiendas que tenían los "falsos" documentos no eran tales, quien lo hiciese fué para esclarecer lo que ya estaba escrito pero desvaído por el paso del tiempo, que los documentos eran originales y no había trazas de falsificación alguna que justificara la desacreditación de los dichos documentos.

Habló sobre distintos autores contemporáneos de Colon y posteriores que han dejado algún testimonio sobre el Almirante, muchos de ellos conocidos en los ámbitos colonianos.

Se volvió a hablar de la firma de Colon, y la interpretación del autor (1), que resulta curiosamente creíble.

Comentó que en Poio, desde hace mucho tiempo, y esto está recogido en los acontecimientos pontevedreses, a finales del S.XIX se recogió el hecho de tradición oral trasmitido de generacion en generacion que: En Porto Santo existe una casa a la que se le denomina "A casa donde naceu o descobridor das indias" . Frente a esta casa denominada " A casa da Crus" existe un Cruceiro en cuyo pedestal estaba gravado el nombre de Juan de Colón, y que fué borrada a martillazos, sin embargo el documento que lo corrobora es una fotografía realizada antes del acto "terrorista" el cruceiro sigue existiendo junto a la casa museo de Colon, inaugurada el año pasado.

Habló de Pedro madruga y los paralelismos de ambos personajes que invitan a pensar que eran la misma persona.(2)

En fin novedades pocas, la conferencia estuvo animada incluso por las intervenciones de alguno de los concurrentes, incluido un hijo de un defensor de la teoría de Colon castellano, que aportó alguna referencia a dicho tema.

1.- Sobre la firma de Colon tengo casi acabado un artículo para publicar aquí en el blogg próximamente.

2.-Otro tanto pasa conel articulo sobre Pedro Madruga.


No hay comentarios: