No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

miércoles, 12 de mayo de 2010

San Juan Nepomuceno de A.L.

Cayó en mis manos la caja de montaje de este maravilloso barco y pensaba construirlo mas adelante, pero como esto es un vicio no he podido resistir la tentación de ponerme manos a la obra y compaginarlo con la Sª Mª. No es raro,no soy el único que hace varios barcos a la vez.
La caja es de hace unos años por lo que he visto, las maderas y los troquelados están bastante bien.
He montado las cuadernas que son de contrachapado de 5 mmm, la falsa quilla también es del mismo material, y de una sola pieza, no está abarquillada, lo cual es una alegria.










Las piezas del espejo de popa son, algunas, lamentables por su definición y acabado. concretamente he fabricado las puertas interiores del balcon de popa, como se puede apreciar en una de las fotos que el original no es precisamente un dechado de virtudes,
hay poca calidad en el acabado de los dibujos de puertas,ventanas y adornos.
En principio pensaba darle a la brocha y jugar con los colores para darle verosimilitud, pero lo he desechado por que con el tiempo la pintura pierde fidelidad y adherencia a este metal, y se desprende, por lo tanto voy confeccionando las puertas del balcón, mejora de taller,puesto que hay que colocarlas antes del forrado.



Las estatuillas para los laterales utilizo las originales, previa mano de pintura oro rojo, que también utilizo para las columnas entre las puertas.

La siguiente tarea será la de colocar la cubierta, en un principio con la madera de nogal y calafateado con una pasta de cola blanca y ceniza, y la verdad es que no se obtuvo el resultado apetecido.



Con unas tiras de ramin de 3 mm se prepararon piezas de unos 12 cm a las que se les pintó con rotulador negro dos de los cantos y se marcaron con lapiz negro la similación del claveteado, el resultado fué espectacular, esa pintada negra simula perfectamente el calafateado de la cubierta.





Se le aplicó una mano de betún de judea muy rebajado, para dar aspecto de usado o viejo,y una vez seco barniz mate para consolidar la tintada y proteger la madera.
La ventaja del barniz incoloro mate es que tiene la cualidad de mantener el color de la madera, o pintura, con su aspecto original, es totalmente invisible , no hay brillos y tampoco aparecen esas incómodas marcas de aspecto escamoso que tanto deslucen un buen trabajo.

No hay comentarios: