No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

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Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

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lunes, 24 de mayo de 2010

Cuadernas


Cuadernas

El diseño de las mismas es de varenga-genol alternado con ligazones solapadas, dejando claras, siguiendo el diseño del ballenero de Red Bay.
El diseño de las cuadernas ha sido algo tedioso por que no encontraba la manera de hacer algo con cierta coherencia.

Al final encontré la escala perfecta 1:70 que me permite hacer las cuaderna de 6 mm, sumando varenga y genol, las claras son de 3 mm de espacio y las ligazones ocuparan un tercio de la longitud del genol.

Para la elaboración de las cuadernas he creado plantillas para cada una, me salen mas de 40?... la consavida caja de formas se fotocopió a la escala requerida, trabajo nada fácil ya que la publicación viene con medidas que no son útiles,y hay que calcular muy bien para obtener la escala deseada.
En dicha caja de formas vienen dibujadas unas 30 lineas de cuadernas, incluyendo la maestra, se hace necesario pues aumentar el número en función del espesor de clara y cuaderna, que es de 6 mm.
Las varengas y genoles sumados tendran pues unos 6 mm de espesor.

Al construirlas de 3 mm, casi a la mitad de lo que hubiese requerido, se hace necesario revisar y replantear todo, al final habia que aumentar el número de cuadernas en algunas más.

Varengas




Una vez seleccionada la madera adecuada, se cortan las tiras ya calculadas las medidas para cada varenga, las de cuenta tienen casi todas las medidas muy similares, haremos tantas tiras como sean necesarias y alguna mas por si hay algun percance.

Este es el juego de plantillas de las cuadernas, ya numeradas y recortadas.


Proyectamos la tablilla sobre el dibujo y tomamos las referencias para dibujar sobre la madera la forma de la varenga.


Aqui se aprecia perfectamente el trazo a lápiz de las líneas por las que se ha de cortar.

Corte exterior

Corte interior
Lijada con el tambor quitar imperfecciones

Luego se le da con una lija fina para darle el acabado perfecto.


Aqui les pegamos los refuerzos, que son del mismo espesor que la varenga. Una vez estén bien pegados se rebaja sobrante y se le quitan impurezas, mas tarde se unen dos piezas, que siendo practicamente iguales, facilitan su montaje.




Sobre el tornillo se traza una muesca en el centro de la varenga, cosa que con la lima de 2,5 mm resulta muy fácil.
Aquí está el resultado, la muesca de 2 mm.

Se recibe en la sobrequilla, encajandola con una gota de cola blanca.





Con pinzas y sargentas se mete presión para que quede firme.

Hasta aquí vamos llegando, la cosa va cogiendo cuerpo.


Continuará.................

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