No solo Modelismo Naval. La Historia tambien cuenta

Bienvenido a mi blog.
Aqui comentaré los trabajos de MN que efectúe de ahora en adelante y sobre los modelos que he construido anteriormente.

La Historia del mar y la navegación, tienen aquí su espacio.

Puedes opinar sobre lo que encuentres en este blog, sobre los modelos y los articulos que se publiquen.

lunes, 10 de mayo de 2010

Algunos apuntes por la idea de Colon gallego

Cuando aparece un tema de cierta trascendencia, siempre surgen opiniones de todo tipo, y esto ocurre con el descubrimiento de nuevos datos o información sobre un tema en concreto, así pasa con el misterio de Cristobal Colon, de su pasado antes de 1486, nada se sabia, pero parece que ahora si se van descubriendo cosas.
Los investigadores siempre están fundamentan sus conclusiones en un razonamiento fruto de la reflexion del intelecto que atesoran personas que están capacitadas para ello. Es un trabajo de tiempo, dedicación, estudio, reflexión, razón y sentido común para aportar el conocimiento a la sociedad, de los hechos investigados.

Dicho conocimiento procede de la duda y de la curiosidad por saber, explicar y enseñar los hechos de la naturaleza tal como acontecen, evolucionan y terminan.
La investigación histórica es una disciplina enrraizada en las profundidades de la duda, y como explicar como ocurrieron determinados hechos, y que todavía falta por esclarecer completamente

Quienes no lo tienen totalmente claro son los propios historiadores, que son gente facultada para aportar las soluciones propias al tema, y hacernos ver la luz a la población en general, sobre nuestra propia historia.

Por motivaciones personales, como yo, que soy un simple aficionado a la Historia, y que tengo claro todo lo anterior, llevo toda mi vida informandome en las fuentes adecuadas, realizo un seguimiento sobre determinado hecho, o personaje, lo hago con el intelecto abierto dispuesto a que cualquier posibilidad dé con la verdad histórica, que no siempre se encuentra, y que tampoco podría ser la esperada cuando aparece ante nuestros ojos, la verdad es el objetivo del estudio histórico y el fundamento de su existencia, al margen de las espectativas esperadas por quienes quieren sentar dogmas y/o leyendas que nada tienen que ver con la realidad.

Este humilde aficionado se arroga el hecho de ser un curioso del saber, algo importante para crecer intelectualmente, y le gusta compartir algo que es importante para la sociedad, y también le gusta abrir debates basados en el conocimiento y el respeto. Las afirmaciones gratuitas, dogmáticas, posibilistas, basadas en leyendas más que reales, sin base científica que las mantenga no tienen futuro, porque no son verdad, o, en el mejor de los casos solo lo son verdades a medias.
Las leyendas más populares y los axiomas, son cuentos sin base de conocimiento, no dejan de ser "verdades" admitidas como tal pero que no hay fundamentos cientificos, o de otra índole, que los sostenga ¡creo haberme explicado!
Las "verdades" sobre Colon, fuera de lo ya conocido como certero, son meras suposiciones, conjeturas y axiomas como lo de ser Genovés, siempre se entendió así, y resulta que nó, que no era de allí, es algo que está muy claro hoy en dia.
El que Colon sea gallego, catalan, conquense o murciano, resulta irrelevante, lo importante es llegar a la verdad por el camino adecuado que es el del estudio de documentos históricos con rigor.
Que alguien desee que sea de su tierra, es comprensible pero es su problema, no se debe caer en el cainismo de censurar o menospreciar otros por que, sea de donde sea, si no nos gusta, no solo lo rechazan, lo vituperan, mancillan, intentan humillar, y lo que es peor insultan al mensajero o al creador de ésta historia, y no debe ser así, porque eso es sectarismo politico de la mas baja ralea, que al único que hace daño es al que lo padece, los demás lo sufrimos, y lo siento por él,porque es poseedor de pobreza de espiritu.
Lo que es posible hacer, es tomarse en serio el problema, y aparcar las discusiones estériles, de si son galgos o podencos, por que ese no es el camino.
Tomamos una copa de Cava el dia que tuvimos la certeza que Colón no era italiano, definitivamente y para siempre, y eso debíamos difundirlo al mundo entero. En Sudamérica todo el mundo al que le preguntas ¿De donde era Colon?, todos dan la misma respuesta "ESPAÑOL", hecho constatado por mi mismo en paises distintos, y es más lo dicen con mas orgullo que lo hacemos nosotros, que parece nos hubiesen enseñado en una escuela de dudas. A partir de esta fecha, y según el tiempo y las fueras me lo permitan, iré escribiendo sobre cada argumento que conduce a la galleguidad de Cristóbal Colón, y son unos cuantos.
El contenido de cada articulo está refrendado por una investigación histórica documentada, y perfectamente sólida, llevada a cabo desde hace más de cien años, para ser exactos en 1898, año del desastre, un erudito Pontevedrés D.Celso Garcia de la Riega hizo los primeros apuntes sobre la teoria, mas tarde Enrique Zás, Alfonso Philippot, y otros muchos han aportado mas y mas información a la teoria que se apetece como la más sólida existente sobre la naturaleza del descubridor de América.

No hay comentarios: